domingo, 14 de junio de 2009

EDITORIAL

Con el cabaret reabierto en la Boca y la atención mediática depositada en el mediocre rendimiento de nuestro seleccionado nacional, poco es lo que se puede destacar de la actualidad de este River que hoy sólo piensa en mantener la regularidad hasta el final del certamen para poder encarar de la mejor manera la pretemporada que servirá de antesala al segundo semestre del año.
Pipo se ilusiona con tener a un Gallardo y a un Ortega en plenitud para que se adueñen del equipo. También en algunos refuerzos que le den forma a un plantel que está obligado a levantar el nivel mostrado hasta ahora.
Pero como bien dijimos antes, la lupa mediática estuvo encima de la Selección Argentina y por sobre todo hizo hincapié en las duras críticas que Diego Maradona hizo sobre el estado del campo de juego del Monumental. El técnico del seleccionado no puede pretender tapar el bosque con un árbol. Echar culpas a un terreno de juego es minimizar otros aspectos de mayor relevancia que afectan claramente al nivel de sus dirigidos.
Maradona, debería preocuparse más por hacer jugar bien a Messi, Tévez y Agüero. Por lograr un sistema defensivo que evite que cualquier rival que se anime a atacar genere peligro concreto sobre el arco argentino. Hoy la selección argentina es un conjunto de individualidades que dejan todo en la cancha porque le quieren demostrar al técnico que tienen la motivación necesaria para vestir la celeste y blanca. Pero hasta ahora desconocen que en el fútbol, además de meter hay que jugar. Lo que nadie le pregunta al ex capitán argentino es si en Bolivia también se jugó en una cancha desastrosa. Vale recordar que la semana pasada Venezuela se impuso 1 a 0 en el mismo estadio que nos comimos seis. Brasil jugó en un estadio Centenario de Montevideo que estaba en condiciones lejos de las ideales y logró gustar y golear ante un rival duro como el uruguayo. Colombia jugó de igual a igual en el Monumental y todas sus llegadas fueron con pelota dominada y al pie. Así podemos seguir citando ejemplos, pero no vale la pena. Maradona debería hablar menos y trabajar más para ofrecer un juego digno de estos jugadores que saben brillar en el viejo continente pero que con la casaca nacional están en deuda, ya sea en los potreros en los que juegan o en las mejores canchas cuando van a un Mundial. Maradona aseguró que iba a formar un gran equipo pero hasta ahora lo único que armó fue un gran circo. A propósito le deseamos a Maradona una urgente mejoría en sus problemas de adicción. Solo así se entienden ciertas actitudes de quien, hasta ya dejo de ser ídolo de los innombrables.
De todos modos a nosotros nos compete River y como ya anticipamos, el director técnico y los dirigentes están pensando en la renovación del plantel. Hay varios puestos por cubrir y Pipo está viendo distintas alternativas para incorporar variantes de cara a la segunda parte del año. Quien sí dejó certezas fue Daniel Vega (nuestro póster en este número). El ex Chicago se consolido en el arco millonario y fue el mejor jugador de esta parte del año. Teniendo en cuenta el buen presente de Vega, llama la atención que el máximo responsable del fútbol de primera división, Rodolfo Cuiña, estaría pensando en traer a un arquero que estará inactivo durante un largo período debido a una rotura de ligamentos. Agustín Orion, se presume que podrá volver a jugar a mediados de setiembre, con cinco o seis fechas de comenzado el apertura. ¿Así demuestra Fito Cuiña cómo sabe de fútbol y lo que le importa el bien del club? Igualmente el lunes a la noche, se lo vio muy elegante y muy sonriente al popular Fito, en el programa Showmatch. Se lucia al lado de las caricaturas que conforman “Gran Cuñado”. ¿Será esa su verdadera vocación?

“En el fútbol se aceleran muchas etapas de la vida”

Después de un año complicado por bajos rendimientos, pases frustrados y lesiones, Augusto Fernández había empezado bien este semestre. Sin embargo, en el partido frente a Racing sufrió una distensión en tobillo y todo parecía indicar que tenía que pasar por el quirófano, por lo tanto, se perdería el resto del campeonato. Pero, el cuerpo médico probó con un tratamiento y le dio resultado. Hoy ya está de vuelta en el equipo y se ilusiona con hacer una buena pretemporada para retomar su nivel en la segunda parte del 2009.
-Está claro que no hay lesiones oportunas, pero a vos te llegó justo cuando estabas pareciéndote al jugador que todos, y seguramente vos mismo, querían ver.
-Sí, me sentía bárbaro, con mucha confianza, a pleno físicamente. Eso hacía que estuviese muy bien, pero bueno, las lesiones en un jugador de fútbol llegan y son gajes del oficio. Uno nunca las elige. Y venía haciendo las cosas bien…ese nivel es el que tendré que retomar de a poco.
-A vos se te ve como una persona muy optimista, estás siempre para arriba, ¿esa personalidad ayuda para superar un período de inactividad?
-Seguro. Yo pienso que siempre hay cosas peores. Si bien a uno cuando le pasa algo cree que es lo peor, a veces hay que mirar para los costados. Tal vez la lesión podría haber sido más complicada. Me da bronca, pero tengo que tirar para adelante. Además tengo que estar bien para trasmitir buena onda al grupo.
-La gente muchas veces piensa que el jugador de fútbol está algo ajeno a las cosas que le pasan al común de la sociedad, ¿vos sos un tipo preocupado por esa problemática, por las cosas que suceden en el país?
-Sí, como argentino me preocupan. Saliendo del ámbito deportivo miro todo lo que tiene que ver con nuestro país y da mucha bronca. A la vez, también hace que uno valore más lo que tiene. Por eso disfruto el estar en River, que es uno de los clubes más grandes del mundo, del cual además soy hincha. Todo lo que venga hay que tomarlo con optimismo.
-¿Hiciste algún análisis de por qué tuviste un bajón tan pronunciado el año pasado?
-Yo soy muy autocrítico. Creo que todo jugador siempre tiene un bajón. Tuve un 2006 y un 2007 muy bueno, el 2008, pese a que conseguimos un título, en lo personal no fue tan bueno, pero es parte de la carrera. Lo importante es ser autocrítico cuando llegan los momentos malos, tomar el ejemplo de aquello que no salió bien para no repetirlo. En mi caso influyó en el rendimiento el hecho de que no pude hacer dos pretemporadas, una por lesión y otra por un problema personal. Pero ya está, vivo el presente y lo disfruto.
-¿Cuánto tuvo que ver el que permanentemente se dijera que te ibas, porque dio la sensación de que vos siempre te estabas despidiendo?
-Eso hay que reconocerlo. A mí y a toda mi gente nos desorientó un poco aquello. Porque yo ya tenía un precontrato firmado con Lazio, lo que faltaba era que me saliera la ciudadanía italiana que ya estaba al caer, pero justo se desató el lío con los pasaportes y, si bien yo estaba ajeno a todo eso, dejaron de salir los trámites y complicó la transferencia. Reconozco que en ese momento, con 23 años, siendo tan joven, las cosas se me mezclaron un poco. Hasta cierto punto me perjudicó. Igualmente no era que tenía apuro por irme de River, porque es mi casa, sino que se trataba de una linda chance. Después tuve otras posibilidades de irme al exterior, pero opté por quedarme acá.
-Antes decías que no te quisiste ir porque River había terminado último. ¿Por qué te parece que les sucedió algo así teniendo tantos jugadores importantes?
-Sinceramente es algo que mis compañeros y yo nos lo preguntamos muchas veces, pero no le encuentro algo puntual. Sí se han cometido errores, pero no hay un punto específico. Pero yo pienso que no hay que mirar hacia atrás, porque cuando uno lo hace se tropieza, sólo hay que tomarlo como algo que no debe volver a suceder. En el primer semestre tuvimos a Ariel (Ortega), a Carri (Carrizo), al Loco Abreu, por ahí ese es uno de los puntos que se puede tomar como motivo del último puesto. Pero no es todo, seguramente detrás hay otras cosas. Por supuesto que necesitamos a un referente, como quedó en claro con la llegada de Marcelo Gallardo…
-Ahora vuelve Ortega, ¿dónde nació esa amistad con Ariel?
-Cuando él volvió a River estábamos todo el día juntos, lo mismo que con Zapata. En ese momento ellos se concentraban juntos y cuando Víctor se fue a Vélez pasé concentrarme yo con él e hicimos una gran relación. Es una excelente persona. El se merece que le vaya bien. Además sabemos lo que es como jugador, fue uno de los mejores del mundo, por todo eso le deseo lo mejor. Es lo más humilde que hay. El logró un montón de cosas con River, jugó tres mundiales, y uno lo ve y es como otro pibe. Eso te da el ejemplo de que si el día de mañana lográs al menos un cuarto de todo lo que consiguió él, tenés que seguir siendo igual. Yo creo que la persona, más allá de lo que sea en su trabajo, en esencia tiene que ser la misma. Ariel es el ejemplo claro. Sinceramente nunca me gustó hablar de su problema porque es un tema que merece mucho respeto. Lo que tengo que hablar lo hago con él, pero bueno, creo que la vida siempre te pone obstáculos. No sé si para él lo son, pero ojalá que le sirva por su bien y por el de todos lo que lo quieren.
-Pasando a la actualidad de River, ¿por qué se lo ve tan irregular?
-Tal vez hay que buscar algo más de armonía. Si bien el equilibrio justo es difícil de lograrlo, tenemos una gran calidad y cantidad de plantel como para hacerlo. Debemos acoplarnos, defender bien para poder atacar con tranquilidad. Tenemos buenos jugadores también de la mitad de cancha hacia arriba. El mejor ataque es una buena defensa.
-Para cerrar, ¿qué fue lo mejor y lo peor que te pasó en el fútbol?
-Lo mejor es estar en la primera de River. Lo no tan bueno es que para llegar uno tiene que dejar muchísimas cosas, y eso no se vuelve atrás. Pero no me arrepiento. Si se podría juntar y tener lo que dejé y jugar al fútbol, alcanzaría el ideal. Igual tengo claro que para conseguir algo bueno siempre hay que dejar en el camino cosas buenas.

El Vicepresidente responde a todo

Como desde hace seis años FSP sigue hablando con todo el arco político de la institución. Hoy entrevistamos a Domingo Díaz actual vicepresidente segundo de la institución.
“Después de leer tantos reportajes a tantos futuros candidatos en FSP, me parece muy bien que se acuerden de los que estamos trabajando todo el día en el club”.
En esta revista todos tienen oportunidad de hablar.
Es cierto. En este medio observo como todos los que hoy son “opositores” en su momento golpeaban la puerta para poder integrar nuestra lista.
¿Hoy son esos los candidatos que más critican a la conducción?
Si, es por eso que no puedo creer lo que estoy viendo. Pero, en definitiva estoy tranquilo, porque en River nos conocemos absolutamente todos y el socio a la hora de elegir va a tener en cuenta quien es quien.
¿Lo dice por alguien en especial?
Por nadie en particular y por todos los que daban cualquier cosa por integrar nuestras listas y ahora sólo critican y critican. Es increíble que a los pocos meses de haber ganado la elección ya estaban pensando en un proyecto propio, que al fin y al cabo ha sido la verdadera intención de estos señores. Ellos solo buscan un proyecto personal dentro de nuestra querida institución y el socio lo va a condenar en las próximas elecciones.
Se lo nota molesto…
¿Sabes? Esto es por lo menos muy ingrato. Se que la política es el arte de lo posible. Pero no se puede ser tan falso, por no decir otra cosa. Si vos vieras la fuerza que hacían para que les diéramos un lugar en la lista del oficialismo y cuando ingresaron, enseguida se hicieron más opositores que la oposición elegida como tal.
Usted ve una crítica despiadada de parte de los que entraron por el oficialismo y hoy dicen ser opositores.
No lo dudes. Es gente que no sé cuanto quiere al club. Sólo quiere su beneficio personal, por sobre todas las cosas. Sino, no se entienden las cosas que dijeron con tal de poder estar hoy en directiva. Yo les preguntaría ¿Tanto nos podemos equivocar en tan poco tiempo? ¿Tan diferente pensábamos con los pseudo opositores? Sin dudas la gente no es tonta. Ellos vinieron por un proyecto personal y necesitaban integrar la Comisión Directiva. Por la de ellos no hubiesen ingresado seguro. Por eso confío plenamente en el voto del socio que, seguramente, les va a hacer entender lo que ellos no quieren ver.
Pero debe admitir que hubo algún error en esta gestión.
Sin dudas que los hubo. Pero para equivocarte tenés que hacer. Y nosotros hacemos. No nos quedamos sentados y criticando a todo el mundo. Proponemos y hacemos. Puedo darte un par de ejemplos de cosas que nosotros hicimos.
¿Cuáles son esos ejemplos?
Uno es el estacionamiento. Vos sos alguien que hace mucho tiempo recorres el club y sabrás muy bien que lo que hoy es un estacionamiento modelo y único en las canchas del fútbol argentino, con 700 cocheras de primer nivel, cuando llegamos nosotros era un depósito de escombros, lleno de aguas servidas que era un asco y una falta de respeto para los socios de nuestra institución.
¿Qué otra cosa puede nombrar?
Te puedo nombrar cien si querés, pero por tu tiempo sólo te nombro dos más que están bien a la vista de los socios.
¿Cuáles?
Nosotros tenemos las mejores dos canchas de fútbol de césped sintético del país. Pensar que en ese lugar había dos potreros donde no se podía ni hacer picar una pelota de fútbol.
¿Y el otro?
En sesenta días estaríamos inaugurando el mejor museo temático de la argentina y uno de los mejores tres del mundo. Como verás esas no son palabras ni promesas. A pesar de la difícil situación económica que vive hoy el mundo, estos son trabajos muy costosos que el socio puede utilizar y, con respecto al museo podrá disfrutar. Y están a la vista de todo el mundo.
Es verdad lo que dice. Por lo menos en esto no lo deberían criticar.
Si es cierto. No deberían pero… Por decirte algún detalle, me sorprende que quien era uno de los máximos responsables del club en ese momento, hoy se exhiba aliado a una lista. La misma hoy es opositora y cuyo candidato a presidente ingresó a Comisión Directiva por el oficialismo, ostentando un cargo de jerarquía en la mesa directiva. Así como lo vi yo, también lo vieron todos los socios.
Como ves, nosotros seguimos pensando en seguir creciendo. Acordate lo que te digo, el museo será un lujo que seguramente se convertirá en un nuevo centro de atracción a nivel turístico y no sólo para los socios e hinchas de River.
Otra cosa que te quiero marcar es que esta conducción nunca tuvo una olla popular en la puerta del club. Acá siempre los empleados cobraron en tiempo y forma.
¿Por qué dice eso?
Porque también apareció otro candidato en esta carrera presidencial y no está mal que lo haga mientras esté en condiciones de hacerlo. Lo que me resulta increíble es la poca memoria de este candidato. Nosotros nos acordamos que cuando se estaba yendo, los socios hacían manifestaciones en la puerta. En el club a los socios nos habían cortado el agua y la luz por falta de pago. Los empleados no cobraban y, veintiún años después, luego de caer derrotado hace años por esta conducción, dice que vuelve un ganador…
Hablemos del futuro político. ¿Piensa seguir haciendo política?

Si, con seguridad voy a seguir ligado a la política del club porque me acompaña gente muy valiosa de varias agrupaciones políticas, entre ellos varios jóvenes de un futuro muy promisorio.
Para las próximas elecciones se lo vincula a Daniel Passarella. ¿Es cierto?
Si, junto con Daniel y las agrupaciones que nos acompañan, estamos generando un espacio político nuevo acorde a los tiempos que se avecinan.
¿Qué agrupaciones los acompañan?
Son varias. Con nosotros están trabajando siete agrupaciones, las más prestigiosas y las de mayor antigüedad en el club. También nos apoyan varios movimientos de socios. Estamos formando un grupo de trabajo muy sólido y muy bueno.
¿Están abiertos a realizar alianzas?
Por supuesto. Siempre es posible hacer alianzas. Pero ojo no hablo de amontonar apellidos. Estoy hablando de gente que tenga pensamientos similares y proyectos en conjunto. Es bueno trabajar juntos por el bien de River.