domingo, 15 de noviembre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

LLEGÓ EL JEFE A PONER ÓRDEN


Se buscaba un “Jefe”… Cuando River más lo necesitaba, Leonardo Astrada aceptó volver al club. Cuatro años después de aquella renuncia en la cancha de Banfield, el “Negro” regresó para hacerse cargo del plantel “millonario” en el momento más caliente de los últimos años. “¿Cómo no iba a darle una mano a River? Muchos me decían, no te conviene o tenés que pensarlo bien, pero la verdad es que yo pasé gran parte de mi carrera en el club, viví cosas muy importantes y sentí que no podía darle la espalda en esta situación”, contó el flamante entrenador.
-¿Qué viste del equipo en estos últimos meses?
-Me parece que no se pudo mantener una estructura sólida por diferentes circunstancias. Este es un plantel joven, al que le falta experiencia, pero tiene jugadores con la capacidad necesaria para ponerse esta camiseta. Habrá que darles tiempo, aún sabiendo que se necesitan resultados en lo inmediato. Creo que en los últimos tiempos, salieron muchos valores de las inferiores que se deberán afianzar porque les veo un futuro interesante.
-¿En qué vas a hacer hincapié en estos primeros días?
-Lo más importante es buscar las posibilidades para salir de esta situación. Tenemos que sumar todos para que River salga adelante. Seguramente que lo anímico es importante, pero también habrá que mejorar en lo futbolístico. Hay que trabajar en la concentración y en que se puedan hacer dos pases seguidos. Seguro que los más jóvenes deberán apoyarse los referentes para recuperar la mística de River.
-¿Hablaste con Ortega por algún mal entendido que hubo en tu gestión anterior?
-Sí, ya se aclaró todo. Eso pasó cuando él jugaba en Newell´s y creyó que nosotros no lo queríamos en River. Le explicamos en aquel momento que no era una cuestión del cuerpo técnico. Lo entendió. Después, no pudimos sentarnos a hablar porque nosotros nos fuimos del club y seguimos trabajando en otros lugares. Ariel también estuvo en Mendoza y no nos juntamos. Ahora, seguro habrá tiempo para charlar más, pero el tema fue aclarado en su momento.
-¿Te sorprendió el rendimiento de Almeyda?
-No, yo lo conozco y se que es un gran jugador y tiene un físico privilegiado. Además, lo veía seguido y sabia que estaba para jugar. Mi única duda era el tiempo que pasó inactivo, sin jugar profesionalmente. Es muy importante para el equipo. Ojalá siga en este nivel y pueda contagiar a sus compañeros. Hay mucho para trabajar en el grupo.
-¿Te preocupa el estado físico de Gallardo?
-Se que Marcelo está bien y se ha recuperado de lesiones complicadas. De a poco, él irá tomando ritmo futbolístico y será fundamental para levantar futbolísticamente al equipo.
-¿Cómo lo vas a manejar a Cristian Fabbiani?
-Es un jugador con gran capacidad. El tema es que la camiseta de River es distinta a otras y él lo tendrá que asumir. Creo que si se compromete con el equipo, se concentra en el juego y se preocupa por su estado físico, va a ser importante. Me voy a sentar a hablar con él sobre todas estas cuestiones. También debe estar sufriendo la adaptación al club, eso te lleva entre seis meses y un año. En realidad, se que tendré que charlar con todos.
-¿Cómo fue el reencuentro con Aguilar, después de la renuncia en la cancha de Banfield?
-Siempre mantuvimos el diálogo y quedamos con una buena relación. Yo me arrepentí de no haberme ido antes, cuando quedamos eliminados de la Copa. Sabía que no me quedaba demasiado margen para el error y terminé dejando el cargo en un momento complicado. Igual, eso ya pasó. Hoy tengo más experiencia y aprendí de los errores. Todo el cuerpo técnico maduró y creció, me parece que lo vamos a demostrar. Seguiremos trabajando con Hernán Díaz, Javier Sodero y Ernesto Corti. Ahora, se suma el preparador físico, Facundo Peralta, que estuvo con nosotros en Colón.
-Se te nota muy optimista
-Sí, se que River tiene plantel para dar vuelta esta situación y nosotros estamos con ganas de colaborar y contamos con la entereza necesaria en todos los aspectos. Queremos que los jugadores muestren todo su potencial y también hace falta el apoyo dirigencial. Los hinchas siempre acompañaron y eso que el equipo no obtuvo los resultados deseados. Acá hay que convencerse de que esto se soluciona entre todos.

EDITORIAL


La partida de Gorosito le dio forma a otro fracaso en la vida futbolística de River. No hacía falta otra caída bochornosa para notar que la continuidad del técnico era insostenible. Nada mejor que el último partido para graficar las incoherencias de un Gorosito que nuevamente hizo todo mal. Desde anunciar a un periodista, y no a los dirigentes que lo fueron a buscar y lo pensaban sostener en el cargo hasta el final de su contrato, su partida a 48 horas del cruce ante San Lorenzo, hasta hacer variantes inexplicables desde lo táctico, en un partido que encontraba a River controlando el juego, con un excelente trabajo de Bou y Villalba, entre otros.
Pero, la derrota en el Bajo Flores no sólo debe marcar el fin de ciclo del técnico, sino que atrás de él hay varios que deberían seguirlo en su camino hacia afuera de Núñez. Uno de ellos es sin dudas Cristian Fabbiani que, gracias a la obstinación de Gorosito, siguió teniendo oportunidades en el equipo y una vez más demostró su falta de compromiso. En un momento en que tuvo todo servido para recuperar la simpatía de la hinchada y de sus compañeros, arrojó todo por la borda tirando un taco estúpido, en lugar de romperle el arco a Migliore y establecer el 2 a 1.
Similar fue la situación de Cabral que se CAGÓ en el esfuerzo de sus compañeros y cometió un penal infantil, indigno de un jugador de primera división. Al igual que en otras oportunidades, el ex Racing le facilitó la tarea al rival y condenó las chances de un River que aún herido intentó luchar contra la adversidad.
En medio de este marco se encuentra la gente, a la cual ya no se le puede pedir nada. Pero es importante que el hincha, que seguramente va a querer descargar su bronca en el Monumental, entienda que sería injusto recibir al equipo con gestos de repudio. Hoy comienza una nueva etapa y Leonardo Astrada, el jugador más ganador en la historia de nuestro club, merece todo nuestro respaldo y apoyo. El verdadero hincha de River volverá a apoyar a un equipo que necesita sumar puntos para poder pelear la punta o clasificarse para la próxima Copa Libertadores.
Por otro lado queremos dedicarle un párrafo aparte a Héctor Cavallero, actual responsable de prensa de nuestra querida institución. Te aseguramos que tus intimidaciones no nos amedrentan y que en diciembre seguiremos TRABAJANDO como hasta el día de hoy. Tenemos más de 20 años de profesión, en algunos casos, y NUNCA pusimos un kiosco en River Plate. NUNCA hicimos negocios con el club. NUNCA acosamos a nadie, porque nos consideramos libres de opinión. NUNCA evadimos, ni la responsabilidad profesional ni la comercial... Siempre fuimos respetuosos de las autoridades del club. Siempre fuimos leales a nuestras convicciones. Sabemos que River no es una oficina de atención al público o a clientes de paso. River es la razón de nuestras vidas. Y, además, quedate tranquilo Héctor, que el año que viene seguiremos viniendo al club. Y podemos mirar a todos a los ojos. Ojalá puedas afirmar algo de todo lo que nosotros acabamos de decir. Ojalá que alguna vez intentes ser un verdadero caballero.
Por último queremos decirle a nuestros lectores que, con este número, FSP cumple su edición Nº 100. En una situación normal, esto sería motivo de celebración y festejo, pero quienes hacemos esta revista somos verdaderos hinchas de River y por ende somos incapaces de sentir satisfacción personal cuando en nuestro club las cosas no están saliendo bien. Por esto decidimos dejar de lado nuestra satisfacción personal y acercarles otro número repleto de propuestas políticas, para que puedan encontrar en nuestras páginas la mayor cantidad de información para tomar una decisión acertada en las elecciones. El socio tiene que nutrirse de todo y luego discernir entre los proyectos serios y las falsas promesas electorales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Editorial

Está claro que Gorosito no cuenta con todo el respaldo de dirigentes y de referentes del plantel para seguir hasta diciembre. Pero puede más la conveniencia que la convicción. Es necesario que Pipo continúe en su cargo para evitar buscar un sucesor a tan sólo dos meses y medio de las elecciones. Pero la duda que circula en el ambiente riverplatense es si el actual técnico podrá soportar el presente turbulento, en caso de que no se revierta drásticamente la realidad futbolística.
El técnico siempre se encarga de relativizar la situación, pero internamente no encuentra respuestas para llegar a un plantel que en su gran mayoría está disconforme con ciertas decisiones del DT, pero que de todos modos decide encolumnarse en el apoyo que le brinda el máximo referente Ariel Ortega. El Burrito jamás olvidará el gesto que tuvo Pipo cuando le permitió entrenarse con Nueva Chicago en momentos que su pase estaba en manos del Fenerbahce, cuyos directivos lo mantenían alejado de la actividad. Por esto, entre otros motivos, Ortega se transformó en un incondicional, más allá de que en estos últimos tiempos no estuviera de acuerdo con la inclusión de Fabbiani dentro del once titular.
Ahora bien, como ya dijimos, no existe consenso entre dirigencia y jugadores para apoyar al entrenador, pero ¿Alguien se hace cargo de esta situación? ¿Donde está el máximo responsable del fútbol profesional Rodolfo Cuiña? Porque no nos olvidemos que Rodolfo fue el principal responsable de la llegada de Cristian Fabbini a River Plate por ejemplo. Si hasta lo acompañaba a ver torneos de tenis por la noche. El Ogro tiene tan poco compromiso con el plantel, como Cuiña con el bienestar de River. Por algo tanto al Ogro como al principal responsable del fútbol profesional, muchos jugadores no los quieren ver más. Ambos dejaron muchas deudas en el camino. De gratitud, de compromiso entre otras cosas. Y no se dan cuenta que están en River, la casa blanca del fútbol argentino.
En el número anterior agradecimos a Daniel Passarella y su gente por brindarnos la posibilidad de poder hablar con ellos. Hoy se lo agradecemos a Rodolfo D´Onofrio, quien muy amablemente nos recibió en su bunker de campaña y además no dudo en contestar todas las preguntas que le hicimos. Por suerte parece que se viene una elección limpia, sin agravios personales entre los candidatos y esperemos sin proscripciones. Es por eso que desde estas líneas repudiamos el ataque del que fuera objeto el camión que sostiene la publicidad de Antonio Caselli. Sabemos que ese camino no conduce a nada. Y confiamos en que solo haya sido un error involuntario.

¨Los socios quieren un cambio¨


Entrar a El Aguila, lugar donde tiene el centro de campaña la gente de “Concertación Riverplatense” es un lujo. Es sin dudas el lugar más fashion de todos los comité de campaña. Es ahí donde Rodolfo D´Onofrio recibe de lunes a viernes a cerca de 100 socios por noche. Y fue ese el lugar donde Rodolfo recibió a FSP
“Como veras estamos cada día más cerca del club. Por ahora y hasta el día de las elecciones estamos a escasos metros. Tengo la plena convicción que a partir de diciembre seré el próximo presidente de River Plate”
Cuando realiza las reuniones con los socios ¿cuales son las mayores preocupaciones que le transmiten?
Una vez que presentamos nuestro proyecto muestran su inquietud por el estado del club y la situación futbolística. Para mi es un verdadero placer reunirme con los socios y escuchar sus inquietudes. A la hora de preguntar algunos parecen verdaderos periodistas. Y es muy importante que siempre aporten alguna propuesta para mejorar el funcionamiento del club.

¿Qué percibe de ellos?
Los socios quieren un cambio. Una transformación. La gente de River, como yo, que no tiene una larga actividad política en el club, quiere cambiar este presente. Los socios necesitan un equipo de trabajo con capacidad para manejar el club de otra manera. Esta situación no la cambia una sola persona. Nosotros sentimos que interpretamos correctamente las inquietudes de los socios. Y por eso estamos absolutamente convencidos de que somos los indicados para llevar adelante el cambio
Me imagino que parte del cambio lo quieren en cuanto a lo futbolístico
Obvio. Quieren salir de este presente tan pobre. Necesitan dejar atrás esta angustia permanente que están viviendo. Lo primero que nos preguntan es ¿que van a hacer?

¿Cuál es su respuesta?
Un proyecto de futbol que respete la histórica forma de jugar de nuestras inferiores y que permitió que, durante muchos años, el jugador que llegaba al plantel de primera división tuviera asumido e incorporado ese estilo.
Al frente de ese proyecto estará un manager que será la referencia futbolística para nuestra Comisión Directiva. Ese manager será Enzo Francescoli.

Usted siempre dijo que el técnico que le gustaba era Marcelo Bielsa
Si, nos gusta la forma de trabajo y el perfil de Bielsa. Pero sabemos que será difícil poder contar con el, por el éxito que tiene en Chile
¿Cual es la alternativa?
La alternativa, independientemente del nombre, deberá interpretar la forma de jugar, el estilo histórico de River del que hablaba hace un rato. Los partidos se ganan jugando bien al futbol, sin desesperación por el resultado y como consecuencia de un trabajo que permita honrar ese estilo que nos hizo ser el más grande. Igual el entrenador lo vamos a elegir con la comisión directiva.
Entonces será muy importante la conformación de su comisión
Por supuesto. Igual al día de la fecha no le prometí ningún cargo a nadie. Quienes la integren deberán tener una relación con los socios que avale su lugar en la Honorable Comisión Directiva. Y, ciertamente, deberán estar dispuestos a trabajar por el club, ser serios, honestos y compartir el proyecto
Otra de las inquietudes que vemos en la gente de River es ¿cómo piensan nivelar las cuentas?
Hay que equilibrar el presupuesto. Debemos generar mayores ingresos, controlar los gastos y mejorar las inversiones. Si logramos esto, los jugadores de las inferiores no se irán antes de tiempo, los podremos disfrutar en el equipo y podrán ser negociados en operaciones favorables para la institución. River deberá bajar el número de profesionales que actualmente es de 52, a 25 o 30. Esto es algo importante para reducir el déficit anual de cerca de 60 millones de pesos.
Hay algo que es positivo, nos va a ingresar más dinero por los contratos nuevos de televisión.

Varias veces nombro a las divisiones inferiores, ¿piensan en algo específico para ese trabajo?
Será una de las prioridades. No soy un opositor que se queja y nada mas, cuando algo me parece bien hecho lo digo. En esa línea, la vuelta de Gabriel Rodríguez ha sido una buena decisión, ha generado varios éxitos y le ha devuelto a River su histórica presencia en la conformación de los seleccionados menores de Argentina
¿Piensa profesionalizar algunas áreas
La Comisión Directiva va a definir las políticas y estrategias que serán implementadas por gerentes capacitados que trabajaran en el club. Pensamos en un gerente general, un gerente del club, uno del instituto, uno de marketing. Ellos deberán estar permanentemente en River, desde muy temprano, para atender de manera profesional las necesidades cada vez más importantes de nuestra institución
¿En que fecha debería llevarse a cabo la votación?
La fecha la debe proponer la comisión directiva y será resuelta en ese ámbito de acuerdo a lo que dicta el Estatuto del Club.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ahora suma y sigue


Daniel Passarella sigue trabajando de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en diciembre de este año. La gente que trabaja con él nos invitó a una reunión donde el Kaiser respondió a los socios todas las preguntas en un mano a mano que éstos le realizaron.
¿Por qué quiere volver a River Plate?
Nunca me fui. Siempre estuve. Como jugador, como entrenador y ahora quiero estar como presidente. Y te digo más: ahora vengo por la gloria. ¿Sabés por qué? Porque todo lo que soy se lo debo a River. Es por eso que una vez que decidí ser dirigente, di por concluida mi carrera como entrenador y en lo único en lo que me puse a pensar es en prepararme para dirigir los destinos de River Plate.
Justo en el momento en el que se habla de todos los candidatos, que uno viene por negocios, que el otro no conoce el club, que otro se fue mal... ¿Sabe que también empezarán a hablar de usted?
Lo tengo muy claro y se que hace rato comenzaron las chicanas para conmigo. Pero si hay algo que aprendí es que más allá de los inventos que puedan decir mis adversarios políticos, yo no pienso en destruir. Sólo pienso en construir lo que sea mejor para el socio de la institución. Que ellos digan lo que quieran, mientras tanto me sigo juntando con la gente, los escucho, les cuento lo que voy a hacer y les pido que confíen en mi. Lo importante aquí es que el hincha me conoce muy bien y sabe que siempre puse el cuerpo y el corazón por la gloriosa camiseta.
¿Qué opina del presente futbolístico del equipo?
No me gusta verlo perder como frente a Central, por ejemplo. Pero bueno, en realidad mi tiempo será a partir de diciembre y a partir de ese momento espero poder cambiar muchas cosas.
¿Cómo cuáles?
Me gustaría que River volviera a estar en los primeros planos del fútbol mundial. Que pudiera competir a primer nivel y para que esto suceda, entre otras cosas, potenciaremos el fútbol profesional y amateur. Yo les digo a los socios con los cuales me junto, no crean cuando les dicen que van a traer a Kaka, Ronaldo, Messi y etc. Aquellos jugadores que vuelvan a River lo van a hacer por la gloria. No por la plata. Ustedes creen que Crespo, Aimar, Saviola o D´Alessandro van a volver a River por la plata. Todos ellos van a volver si los convencemos de que deben volver para seguir regalandole alegrías a todos los hinchas del millo. Y para eso si me siento muy capacitado. Los conozco y me conocen muy bien.
Las demás preguntas se referían a diversas cuestiones y áreas del club. Passarella respondió con suma tranquilidad cada una de las preguntas hasta bien entrada la fría tarde.

“Cuando uno deja de jugar también deja de soñar”


Trece años después de su último partido con la camiseta de River, Matías Almeyda volvió a ser titular con la banda roja cruzándole el pecho. Aunque al equipo no le fue bien porque se vino con una derrota de Rosario, el “Pelado” “aprobó” y estuvo a punto de convertir un golazo. Este regreso, se le dio cuando casi no lo esperaba. A los 33, se cansó del ambiente del fútbol y largó todo. Se dedicó a su familia y a trabajar en el campo. Varias veces lo tentaron para ponerse nuevamente los botines y al final, lo convencieron para jugar en Fénix en Primera D. También lo quisieron sumar a algún cuerpo técnico, pero nunca eligió asumir esos compromisos. En enero pasado, lo llamaron desde Núñez. No era el momento. A mediados de agosto, habló con Gorosito. Cuando se dio cuenta, ya estaba firmando el contrato en el Monumental. La semana pasada, el volante pactó una entrevista con FSP. Ni se imaginaba que iba a estar entre los once contra Central. De repente, “Pipo” lo metió y no lo sacó más. Se convirtió en el jugador más requerido por la prensa, pero no se olvidó de la nota con nosotros y cumplió su palabra.
Decime la verdad, ¿qué pensabas a principios de agosto?
Hace un mes atrás creía que se había terminado todo. Pero, ya no pienso más en lo que pasó, sino en este presente, que lo estoy disfrutando un montón.
¿Cuáles son las sensaciones hoy?
Lo mío fue volver a nacer porque el hecho de haber vuelto al fútbol, me devolvió la felicidad, a mí y a mi familia. Ellos sufrieron mucho y hoy recuperamos la sonrisa. Tengo claro que esta es mi última etapa como jugador y por eso, me doy el gusto de disfrutar cada entrenamiento y tengo la cabeza en el partido que viene, no voy más allá. Mi deseo es que logremos ganar algo. Estoy contento de formar parte de este grupo, es un buen grupo humano, con muchos jóvenes, con ganas y realmente me siento muy feliz.
Si bien hace dos años dijiste que te retirabas, nunca te sumaste a un cuerpo técnico cuando te lo propusieron, ¿internamente sabías que ibas a volver?
Nunca me despegué del todo, me alejé porque sentí un rechazo hacia el ambiente del fútbol. Eso fue lo que me hizo mal, ahora que soy más grande me doy cuenta de que esto nunca va a cambiar. Lo importante es hacer las cosas bien desde adentro y disfrutarlo. Desde chiquito quise ser jugador de fútbol porque me divertía y hoy me sigue divirtiendo por eso lo hago.
¿Cuándo dejó de se un juego?
El día que largué, ya no me entretenía, sino que lo sufría. Era una cruz, padecía muchas cosas que hoy prefiero ni recordar. Ahora, pude volver a disfrutar del vestuario, de una charla con mis compañeros. Hoy puedo soñar otra vez, me dí cuenta de que cuando uno deja de jugar también deja de soñar.
Soñar con ganar un partido, soñar con que las cosas me salgan bien, soñar con ganar un campeonato, soñar con entrar al Monumental lleno. Todo eso se pierde y uno lo siente porque desde los seis años que hago esto.
¿Cómo hiciste para salir del pozo depresivo?
Con ayuda, de mis amigos, de mi familia y de profesionales, gente preparada para estos casos...
En general, los jugadores le escapan a los psicólogos...
Yo caí en la terapia porque solo no podía, la verdad es que me hizo muy bien y le estoy muy agradecido a mi psicóloga, Dolores.
En general, en este último tiempo se le dio otro lugar a los más grandes como Verón o Palermo
Esto le hace bien al fútbol argentino. En Europa se los respeta más y se les da un lugar importante. Acá no tanto, acá por una cuestión de negocios, se buscan pibes y al que mejor juega, lo venden enseguida. Entonces, acá juegan sólo los jóvenes. Por suerte, hoy se le está dejando lugar a los veteranos que podemos aportar algo como el amor a la camiseta, el respeto al trabajo...
Gorosito te valoró como referente del plantel
Hemos tenido algunas charlas, este es un grupo inteligente que quiere mejorar. Hablamos de fútbol, de táctica. Nos juntamos a comer y todo eso que el grupo sea fuerte. Con un grupo unido, se logran cosas importantes. Así fue en el 96 cuando ganamos todo. La unión se traslada a la cancha.
¿Qué percibís en lo futbolístico?
Por momentos, se juega bien y en otros, se cometen errores infantiles, creo que por falta de concentración. Todo eso se viene charlando, pero hablar es fácil, ahora hay que trasladarlo al campo de juego y empezar a cambiar. Pienso que estamos cerca de salir, de lograr una continuidad, pero todo pasa por la confianza.
En la Sudamericana quedaron mal parados con la derrota
Sí, para mí perdimos con el mejor equipo del fútbol argentino y se nos va a hacer complicado. Igual, en el fútbol, todo es posible.
¿Te generó algo especial verlo a Diego en esta situación por la relación que tenés con él?
Lo que no entiendo es como alguien puede pasar de la mañana a la noche de ser Dios a ser el diablo. No se cambia tanto en poco tiempo, eso habla de lo falso que es este ambiente. Esto es fútbol y no hay muchas vueltas que darle. Ojo no sólo me duele por Diego, yo miraba los distintos canales y se hablaba de que se iba. Este es un mal de los argentinos, por eso vivimos como vivimos. Hay un gran resentimiento por el otro. Por eso se ve tanta violencia, tanta mierda en la sociedad. Todo se refleja en el fútbol, que es una consecuencia de la manera de vivir que tenemos.
Volviendo a tu historia personal, , antes de hacer esta nota, recordaba que el día que debutaste estaban tus papás en la puerta del vestuario y hoy te esperan tus hijas.
Sí, es algo raro, pasaron trece años desde que me fui y me resulta extraño que el hincha todavía sienta ese cariño. Igual, mis hijas no quieren ir a la cancha porque tiene miedo que me puteen. Yo les digo que eso va a pasar, acá es imposible que no te puteen. Me pone feliz compartir con ellas este momento y que conozcan lo que es River.
Qué pasó con el proyecto del campo en medio de todo esta crisis

Tuve que cerrar todo. Me da bronca, yo tenía cinco familias que dependían de mí y tuve que cerrar todo por la situación. Dejé a esas cinco familias sin trabajo, pero porque las cosas no iban bien. Hay gente que no lo entiende porque nunca estuvo cerca y hay otros que están resentidos. No podemos vivir como en el treinta ni en los setenta. Lo que pasó, ya quedó atrás. No puede ser que nos estemos matando por nada.
¿Cómo se hace para cambiarlo?
Dando educación, pero la realidad es que depende de los políticos y nosotros tenemos que acompañarlos. Igual, yo de acá a cincuenta años no veo una posibilidad de cambio. Yo he vivido en otros países y estamos muy lejos. Es una cuestión de mentalidad, de como nos hicieron y nos formaron así por conveniencia.
Varias veces durante la nota hablaste del retiro, ¿lo tenes en mente?
Ni lo pienso, no se. Yo tengo contrato por un año y veremos hasta donde llega el cuerpo.

-No da para más, no da para más, dice el perrito a cada paso. Es que cada día que pasa se pone más tensa la situación en el club. Las distintas vertientes políticas están trabajando a full. Algunos tratan de reunir aunque más no sea a un grupo de diez socios mientras otros sólo logran reunir a cincuenta y dicen que llevaron cuatrocientos. ¡Si supieran que junto a mi compañero hemos montado una gran estructura perruna de vigilancia! ¡Estamos en todos lados! ¡Sabemos todo! Pero, lo importante es que siguen trabajando seriamente de cara a las próximas elecciones.
Ya comenzaron las posibles alianzas aunque por ahora son todas habladurías y pocas certezas.
Pudimos saber, mi fiel can y yo que el que se encuentra por demás nervioso es el petiso Héctor. Dicen que anda tanteando por ahí a quien se le cruce y todos le prometen juntarse la semana que viene. Lo que pasa es que la semana que viene no llega nunca. Ja, ja, lo que el petisito no se dio cuenta todavía es que nadie lo quiere. No sólo porque las reuniones de sus adeptos las hace en el locutorio del club sino porque los que escuchan sus súplicas por aliarse, saben que en un corto plazo de tiempo quien hasta ese entonces era un caballero se dará vuelta como una media sucia. Como si fuese un simple boletero de espectáculos que sólo pretende hacer negocios propios.
Para él todo suma, escucharon decir por ahí. Lo cierto es que esta solo como loco malo. Este petiso debería aprender actitudes de gente con cabales y fidelidad en la vida y el la politica como lo es Hugo Lipak o algo así. Hugo entro por una lista oficialista y si bien hoy trabaja desde otro espacio político, respeta a rajatabla el compromiso que adquirió con el socio y no se dio vuelta como una media. En fin, cada uno carga con su cruz.
El miércoles pasado mi amigo no pudo parar de la bronca que tenía el armenio Balaba. Sí, estaba enojadísimo. Pero el can no podía comprender. Es cierto que la alta exposición de su fanática mujer suele enchincharlo pero esto ya era demasiado.
¿Sería por el mal resultado que nos trajimos de Rosario? No. Estaba recaliente con el doctor Cri-Cri a quien parecería que después de una investigación lo van a hacer sonar como a un grillo.
Resulta que el bueno de Balaba decidió crear un espacio político distinto: un movimiento de socios, un gran honor para los riverplatenses. Lo que Balaba sabía que para que ese movimiento se pudiese convertir en una agrupación era necesario la firma de cientos de socios. Es por eso que se puso a trabajar en serio para lograr la personeria de la agrupación de cara los comicios del año 2013. Sus intenciones fueron las mejores pero pecó de ingenuo. Y tal es así que su inmadurez lo llevó a convocar al doctor Cri-Cri quien, ya no como un grillito sino más bien como un cirujano, opero y opero para quedarse con ese movimiento. No solo busco firmar solicitudes a cualquier costo, hasta se dio el lujo de afiliar a algunos periodistas a cambio de algunos favorcitos como contrapartida. Y fue asi que un buen día Balaba se encontro que ya no tenia más el manejo de este movimiento de socios y periodistas asociados. La bronca que se agarro el armenio en ese momento fue para alquilar balcones. No entendía como su movimiento quedaba en manos d alguien a quien el convoco para sumarse. Ahí entendio como operaba el doctor Cri Cri.
Y para colmo, en el partido que jugó River frente a Chacarita vio con asombro unos pasacalles con el nombre que él le había puesto al movimiento de socios al que el falsificador llamaba AGRUPACIÓN. -¡Qué hijo ....! Llamar agrupación a un movimiento.
-¡Qué mentiroso! Fue lo primero que se le ocurrió decir a Balaba. Y sí. Si uno se pone a pensar... Una cosa es que Cri-Cri pueda llegar a tener un sumario interno en algún Departamento de Legales de algún club por falsificación de firmas, pero de ahí a seguir mintiendo tan descaradamente... Balaba no lo podía creer.
Por suerte el armenio se dio cuenta, agarró para otro rumbo y ya no comparte el espacio político con Cri-Cri.
¡Pobre falsificador! Acostó al armenio y quiere hacerlo con los socios a quienes pide apoyo. Menos mal que los riverplatenses no son tontos y sin dudas aislarán a este tipo de personajes.
Balaba, por su parte, en un encuentro casual con Bebeto, lo miró a los marrones ojos y le dijo: “-Si bien me traicionó y me dio mucha bronca en su momento, hoy estoy contento de haberme sacado a este falsificador de al lado. Me quedé sin movimiento, pero puedo mirar a todos a los ojos.”
¡Qué claro! Puede mirar a los ojos como Bebeto y yo.

martes, 1 de septiembre de 2009

“Los puteo para incentivarlos


Y un día volvió el “Burrito”… Hoy por hoy, el regreso de Ariel Ortega parece ser una de las pocas alegrías en el mundo riverplatense. Los hinchas lo ovacionaron contra Lanús y Banfield, a pesar de las derrotas. El “duende” es el generador de esperanzas y él lo sabe. “Estamos en una situación incómoda, tenemos consciencia de que no se jugó bien y a nadie le gusta empezar así. Yo trato de pensar en positivo, voy a entrenar con todas las pilas y tengo confianza en que vamos a salir de esto. Lo de Gorosito me duele muchísimo, éste es un cuerpo técnico al que conozco bastante, con “Pipo” jugamos juntos algún partido de la selección y no pueden trabajar tranquilos por las cosas que vienen pasando”, dijo el jujeño.
¿Cómo es la relación con el DT?
Sinceramente, es una persona que respeto, que labura, que quiere mucho al club y conoce bien lo que le gusta al hincha de River. Lo lamentable es que mandan los resultados, nosotros estamos para ayudarlo y sacar esto adelante.
El volante central es clave, se notó que le hablabas mucho a Paniagua contra Banfield.
Sí, le pedía que se tranquilizara, que jugara a un toque, para que nos pudiéramos acomodar. El la paraba y se la quitaban. Esto es fútbol, yo trato de ayudar, los puteo, me putean, pero todo dentro del partido. Lo mismo con Ríos, a él no lo insulté, le dije que lo estaban agarrando, que se tirara y cobraban penal, porque terminó definiendo incómodo. Los puteo para incentivarlos, es parte del fútbol.
Entonces, te habrá caído muy bien la vuelta de Matías Almeyda
Sí, me parece que si él se pone bien será muy importante. Sabe lo que es River, entiende lo que quiere el hincha y sería fundamental tenerlo adentro de la cancha. Nos faltaría un goleador, pero si Fabbiani está bien y se adapta al puesto, estaríamos para pelearla…
¿Por dónde pasa el principal problema? ¿Es algo de la cabeza?
No sé si esto es mental, porque con Lanús jugamos bien, íbamos ganando y lo pudimos haber liquidado, pero lo terminamos perdiendo. Creo que son faltas de concentración, hay que entrar más atentos. Con Banfield no hicimos un gran partido, pero nos perdimos cuatro situaciones claras para convertir. Lo bueno es que generamos juego y nos está faltando el gol, esperemos que lleguen pronto.
¿Qué sentís frente a las críticas?
No jugamos bien, pero me dolieron las críticas para algunos de mis compañeros. A mí, me chupa un huevo lo que digan, pero a otros los afecta y me da bronca. En mi caso, esto me genera entusiasmo. Sé que ganas dos o tres partidos y pasas a ser el mejor. Sabemos que no será fácil conseguirlo, pero hay que intentarlo. Nosotros charlamos, nos damos ánimo porque esto es un grupo. Me da rabia, lo único que queda es estar unidos y evitar el periodismo. Hoy todos corren y meten, yo prefiero jugadores con personalidad, que gambetean y no se cagan. A mí me parece eso mucho mejor que los que corren. No me molestan las críticas, sino que se descalifique. Es difícil bancarse que te puteen de todos lados y vos querés para la pelota y se te va. No hay que olvidarse que estos mismos jugadores salieron campeones. Confío en este grupo y hay que esperar. Los que hoy hablan y se creen unos fenómenos, después están peleando el descenso
¿Pueden jugar juntos Gallardo, Buonanotte, Fabbiani y vos?
Si tenemos la pelota y la manejamos, nos podemos defender así. Ahora, si la perdés y te agarran mal parados, perdiste. Yo bajo un poco cuando no me llega la pelota para juntarme con Gallardo o Abelairas, pero tampoco puedo dejar al equipo sin delanteros.
¿Cómo es tu relación con Gallardo? Se dijo que no terminaron bien la última vez que compartieron el vestuario
Esa es otra de las cosas que se dicen por decir. Nosotros toda la vida jugamos juntos y no tuvimos problemas. No hay que darle importancia. El está bien y eso los pone contento a todos. Uno con el tiempo aprende a manejar mejor los rumores y no les presta atención. Yo volví acá para salir campeón y voy a hacer todo para lograrlo. Estamos a tiempo de revertir esto, hay un buen grupo de trabajo. River siempre tiene que pelear el campeonato, salir campeón, el que no tiene esa mentalidad y no se convence de que es así, no puede estar en River. Los que jugamos en este club debemos estar convencidos de que hay que mantenerlo en un podio de primero y segundo puesto, pero si es campeón, mejor.
En lo personal, ¿estás bien?
Sí, contento, con mi familia, con mi señora y los chicos. Creo que se nota en la cancha. También me siento muy bien físicamente, sólo me faltaría un gol y agarrar más ritmo futbolístico.
¿Cuál sería tu mensaje para los hinchas en este momento?
Que nos apoyen como siempre, que sean optimistas, que piensen en positivo como yo. Estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante.

sábado, 22 de agosto de 2009

ORTEGA Y GALLARDO: LA ESPERANZA DEL CAMBIO


Muchas especulaciones giran en torno al regreso de Ariel Ortega. La mayoría coincide en que su presencia en la cancha es la clave para renovarle la cara a un equipo que carece de crédito debido a los pobres resultados de las últimas temporadas. ¿En qué se basa la opinión especializada para suponer esto? En el nivel que Ortega y Gallardo han demostrado en River, aún cuando no estuvieron al ciento por ciento de su plenitud física. Con el Burrito en cancha River pudo ser campeón y potenciar a un jugador como Buonanotte que tras la partida de su socio jujeño jamás pudo encontrar el nivel que nos deslumbró en aquel equipo de Simeone.
Algo similar ocurrió con el Muñeco, aunque su influencia no pudo ser tan significativa debido a que tuvo que volver a intervenirse quirúrgicamente y ello lo relegó en gran parte del campeonato. Pero, lo poco que pudo demostrar el volante en su regreso al club, sirvió para ilusionar al hincha y dejar en claro que aún le puede aportar mucho al equipo. Ambos jugadores hicieron una excelente pretemporada y llegan a este encuentro con Lanús en un buen estado físico.
La gran incógnita es saber si con estos dos referentes alcanza para pelear cosas importantes. Y en este punto es donde se empiezan a dividir las aguas. Muchos se muestran escépticos porque no confían en que puedan estar en la mayoría de los partidos. Otros, en cambio, cuentan con que su sola presencia permita que las presiones no afecten a los compañeros, especialmente a los más jóvenes y estos puedan soltarse para jugar con tranquilidad y desplegar la jerarquía que debe tener cualquier jugador que juegue en la primera de River Plate
La verdad empezará a develarse a partir de hoy, cuando se dispute el primer encuentro de la Copa Sudamericana, ante un rival complicado como es este Lanús que, más allá de haber sufrido un recambio, mantiene una estructura sólida y sin lugar a dudas es candidato de cuanto torneo disputa.
La tarea de los dirigidos por Gorosito no será sencilla en este semestre ya que deberán ganarse el respeto perdido y para eso tendrán que convertirse en un conjunto equilibrado que pueda defenderse y al mismo tiempo aprovechar las jugadas de riesgo que genere en ataque. En el semestre pasado vimos a un River sólido a la hora de jugar como local, pero muy débil cuando llegaba el turno de ir de visitante. Tal vez éste sea el primer punto a corregir tanto en la Copa como en el Campeonato. Pero sobre todo en el primer certamen ya que ahí se pueden definir las grandes chances de pasar a la siguiente ronda.
Muchos se preguntan si River realmente está para pelear los dos torneos. A priori, la respuesta es que no. Pero esto sólo lo pueden contestar los jugadores. Ellos son los que saben cuán grande es la convicción que tienen para afrontar los distintos partidos y sólo ellos saben si están física y anímicamente a la altura de las circunstancias.
Aquí sí deberán hacer mucho hincapié los líderes para darle tranquilidad a los más jóvenes y hacerles creer que tienen con qué devolverle la gloria deportiva al más grande; River Plate.

lunes, 6 de julio de 2009

EDITORIAL

Por fin podemos decir que este campeonato que, innecesariamente se postergó hasta después de las elecciones, llegó a su fin.
Lo cierto es que para Gorosito y su gente llegó el momento de hacer un balance del primer semestre y, aunque está de más decir que fue negativo, hubo varios aspectos por resaltar aparte de los resultados y el nivel futbolístico.
En primer lugar hay que hablar de la cantidad de juveniles que debutaron bajo la dirección técnica de Pipo. En total fueron cinco (Erik Lamela, Lucas Orban, Gustavo Fernández, Roberto Pereyra y Daniel Villalva). Si bien la cantidad no es nada despreciable ya que demuestra la variedad de jugadores que hay por puesto, ninguno de ellos tuvo la continuidad necesaria como para terminar de explotar en la primera. Salvo el lateral izquierdo que en los tres partidos que reemplazó al suspendido Villagra, dejó muy buena imagen y hasta se posiciona como favorito de la gente para seguir jugando en ese puesto.
Otro punto a destacar fue que se recuperó la solidez de local. En el campeonato pasado, cualquiera se hacía grande en el Monumental. Sin embargo, en este semestre fueron pocos los equipos que pudieron arañar un empate. De hecho fue la excelente campaña de local la que hoy le permite al Millo estar entre los cinco mejores del certamen. El problema estuvo nuevamente a la hora de visitar a los rivales. Salvo el triunfo frente a Central, el resto fueron derrotas o empates que le significaron a los dirigidos por Gorosito despedirse pronto de la lucha por el título.
Muchas veces hemos criticado al entrenador por ciertas actitudes que tuvieron que ver con cambios constantes en los once titulares. Pero así como hubieron errores, también hay que decir que hubieron aciertos, como por ejemplo el haberle cedido el arco a Vega que fue de los pocos que se llevó el reconocimiento de la gente. Lo mismo ocurrió con Barrado, luego de que probara con Abelairas y Domingo en la función de doble cinco. El volante por derecha se afianzó ubicado cerca de Ahumada y fue importante
en los últimos partidos de River.
En el ámbito institucional, es para destacar que faltan sólo seis meses para las elecciones en el club. Y como en FSP somos profundamente democráticos, queremos sentar nuestra opinión al respecto. En este número Daniel Passarella nos cuenta que se presentará en los próximos comicios. Y como en esta semana se tejieron una serie de versiones periodísticas, acerca de si se podía o no presentar, nosotros decidimos ir a las fuentes. Es por eso que le pedimos a Passarella que nos mostrara la documentación que, según él, avala su posibilidad de postularse. Esa documentación obra en nuestro poder y, por supuesto, la exhibimos en esta edición. Pero, más allá de si las elecciones son el 5 o el 12 de diciembre y si a Passarella le faltan 3 ó 4 días si fuesen el 5 de diciembre, lo que manifestamos es que no queremos más la vieja política. En FSP creemos que quienes quieran presentarse puedan hacerlo. Todos, sin distinciones y, en definitiva será el socio el que decidirá quien se queda para ocupar el cargo más importante de la mejor institución.
El hecho de 3 días más o menos es sólo para chicanas electorales. Ojalá quienes pretenden utilizar esas argucias políticas se den cuenta a tiempo. Porque sería muy feo terminar entrando en una vía judicial que puede terminar llevando esta elección a marzo del año 2010.
Algunos candidatos ya se pronunciaron a favor de que el Kaiser se pueda presentar. Ojalá todos hagan lo mismo. El único que saldrá ganando será el socio de River que podrá elegir al mejor de todos los candidatos que se presentan, haciendo uso de su derecho al voto.

“Voy a ser el próximo presidente de River”

El sábado 27 de junio las siete agrupaciones que respaldan la postulación de Daniel Passarella a presidente de la institución en las próximas elecciones, organizaron una reunión en los quinchos del club. Cerca de ochocientos socios aguardaron ansiosamente la llegada de Passarella, quien, según todas las encuestas, es hoy el candidato que mayores intenciones de voto tiene.
El Kaiser llegó cerca de las 13:15 horas y tardó más de treinta minutos en recorrer los quince metros que lo separaban de un improvisado escenario. La cantidad de fotos que se sacó y los innumerables autógrafos que firmó, lo distinguen como un candidato natural. Más aún cuando FSP tuvo la oportunidad de asistir a los distintos actos de cada uno de los candidatos en los cuales pudo observar la enorme diferencia existente en este caso.
Cuando el locutor anunció que Passarella hablaría a los socios un aplauso espontáneo estalló en el sitio.
“Estoy emocionado por el recibimiento que ustedes me brindan. Y lo primero que le quiero decir es que me voy a presentar como candidato a presidente en las próximas elecciones. Me presento. Siempre fui un tipo de palabra y esta vez no va a ser la excepción. No tengo dudas de que voy a ser el próximo presidente de River”.
En la medida que las palabras se hacían más efusivas, el ánimo de la gente iba levantando temperatura y el momento más emocionante de la tarde fue cuando se declaró ganador: “A lo largo de toda mi trayectoria fui un tipo ganador y esta no es la excepción. Las encuestas dicen que voy primero y eso me da mucho más entusiasmo para emprender este gran desafío. Sólo le pido a los socios de River que confíen en mi porque juntos vamos a hacer el River grande que todos queremos.” Fue ahí cuando irrumpió la mayor ovación de la tarde. Luego de esto, intentó comer algo, pero no pudo, ya que se pasó más de una hora saludando gente y firmando autógrafos, sin descanso.
Su misión estaba cumplida. Passarella estaba en el club que sueña presidir en pocos meses. La reunión del sábado fue la mayor en asistencia de socios que realizara candidato alguno hasta el momento. Su cara expresaba felicidad y era esta la primera vez que oficializaba su candidatura. “Quedate tranquilo, seguramente el mes que viene haremos el lanzamiento formal. Pero, como me siento muy reconocido por el socio largué mi candidatura”.
FSP como siempre al lado de los verdaderos protagonistas. Oficialmente, ya se largó Passarella. El gran capitán ¿será el gran presidente?

domingo, 14 de junio de 2009

EDITORIAL

Con el cabaret reabierto en la Boca y la atención mediática depositada en el mediocre rendimiento de nuestro seleccionado nacional, poco es lo que se puede destacar de la actualidad de este River que hoy sólo piensa en mantener la regularidad hasta el final del certamen para poder encarar de la mejor manera la pretemporada que servirá de antesala al segundo semestre del año.
Pipo se ilusiona con tener a un Gallardo y a un Ortega en plenitud para que se adueñen del equipo. También en algunos refuerzos que le den forma a un plantel que está obligado a levantar el nivel mostrado hasta ahora.
Pero como bien dijimos antes, la lupa mediática estuvo encima de la Selección Argentina y por sobre todo hizo hincapié en las duras críticas que Diego Maradona hizo sobre el estado del campo de juego del Monumental. El técnico del seleccionado no puede pretender tapar el bosque con un árbol. Echar culpas a un terreno de juego es minimizar otros aspectos de mayor relevancia que afectan claramente al nivel de sus dirigidos.
Maradona, debería preocuparse más por hacer jugar bien a Messi, Tévez y Agüero. Por lograr un sistema defensivo que evite que cualquier rival que se anime a atacar genere peligro concreto sobre el arco argentino. Hoy la selección argentina es un conjunto de individualidades que dejan todo en la cancha porque le quieren demostrar al técnico que tienen la motivación necesaria para vestir la celeste y blanca. Pero hasta ahora desconocen que en el fútbol, además de meter hay que jugar. Lo que nadie le pregunta al ex capitán argentino es si en Bolivia también se jugó en una cancha desastrosa. Vale recordar que la semana pasada Venezuela se impuso 1 a 0 en el mismo estadio que nos comimos seis. Brasil jugó en un estadio Centenario de Montevideo que estaba en condiciones lejos de las ideales y logró gustar y golear ante un rival duro como el uruguayo. Colombia jugó de igual a igual en el Monumental y todas sus llegadas fueron con pelota dominada y al pie. Así podemos seguir citando ejemplos, pero no vale la pena. Maradona debería hablar menos y trabajar más para ofrecer un juego digno de estos jugadores que saben brillar en el viejo continente pero que con la casaca nacional están en deuda, ya sea en los potreros en los que juegan o en las mejores canchas cuando van a un Mundial. Maradona aseguró que iba a formar un gran equipo pero hasta ahora lo único que armó fue un gran circo. A propósito le deseamos a Maradona una urgente mejoría en sus problemas de adicción. Solo así se entienden ciertas actitudes de quien, hasta ya dejo de ser ídolo de los innombrables.
De todos modos a nosotros nos compete River y como ya anticipamos, el director técnico y los dirigentes están pensando en la renovación del plantel. Hay varios puestos por cubrir y Pipo está viendo distintas alternativas para incorporar variantes de cara a la segunda parte del año. Quien sí dejó certezas fue Daniel Vega (nuestro póster en este número). El ex Chicago se consolido en el arco millonario y fue el mejor jugador de esta parte del año. Teniendo en cuenta el buen presente de Vega, llama la atención que el máximo responsable del fútbol de primera división, Rodolfo Cuiña, estaría pensando en traer a un arquero que estará inactivo durante un largo período debido a una rotura de ligamentos. Agustín Orion, se presume que podrá volver a jugar a mediados de setiembre, con cinco o seis fechas de comenzado el apertura. ¿Así demuestra Fito Cuiña cómo sabe de fútbol y lo que le importa el bien del club? Igualmente el lunes a la noche, se lo vio muy elegante y muy sonriente al popular Fito, en el programa Showmatch. Se lucia al lado de las caricaturas que conforman “Gran Cuñado”. ¿Será esa su verdadera vocación?

“En el fútbol se aceleran muchas etapas de la vida”

Después de un año complicado por bajos rendimientos, pases frustrados y lesiones, Augusto Fernández había empezado bien este semestre. Sin embargo, en el partido frente a Racing sufrió una distensión en tobillo y todo parecía indicar que tenía que pasar por el quirófano, por lo tanto, se perdería el resto del campeonato. Pero, el cuerpo médico probó con un tratamiento y le dio resultado. Hoy ya está de vuelta en el equipo y se ilusiona con hacer una buena pretemporada para retomar su nivel en la segunda parte del 2009.
-Está claro que no hay lesiones oportunas, pero a vos te llegó justo cuando estabas pareciéndote al jugador que todos, y seguramente vos mismo, querían ver.
-Sí, me sentía bárbaro, con mucha confianza, a pleno físicamente. Eso hacía que estuviese muy bien, pero bueno, las lesiones en un jugador de fútbol llegan y son gajes del oficio. Uno nunca las elige. Y venía haciendo las cosas bien…ese nivel es el que tendré que retomar de a poco.
-A vos se te ve como una persona muy optimista, estás siempre para arriba, ¿esa personalidad ayuda para superar un período de inactividad?
-Seguro. Yo pienso que siempre hay cosas peores. Si bien a uno cuando le pasa algo cree que es lo peor, a veces hay que mirar para los costados. Tal vez la lesión podría haber sido más complicada. Me da bronca, pero tengo que tirar para adelante. Además tengo que estar bien para trasmitir buena onda al grupo.
-La gente muchas veces piensa que el jugador de fútbol está algo ajeno a las cosas que le pasan al común de la sociedad, ¿vos sos un tipo preocupado por esa problemática, por las cosas que suceden en el país?
-Sí, como argentino me preocupan. Saliendo del ámbito deportivo miro todo lo que tiene que ver con nuestro país y da mucha bronca. A la vez, también hace que uno valore más lo que tiene. Por eso disfruto el estar en River, que es uno de los clubes más grandes del mundo, del cual además soy hincha. Todo lo que venga hay que tomarlo con optimismo.
-¿Hiciste algún análisis de por qué tuviste un bajón tan pronunciado el año pasado?
-Yo soy muy autocrítico. Creo que todo jugador siempre tiene un bajón. Tuve un 2006 y un 2007 muy bueno, el 2008, pese a que conseguimos un título, en lo personal no fue tan bueno, pero es parte de la carrera. Lo importante es ser autocrítico cuando llegan los momentos malos, tomar el ejemplo de aquello que no salió bien para no repetirlo. En mi caso influyó en el rendimiento el hecho de que no pude hacer dos pretemporadas, una por lesión y otra por un problema personal. Pero ya está, vivo el presente y lo disfruto.
-¿Cuánto tuvo que ver el que permanentemente se dijera que te ibas, porque dio la sensación de que vos siempre te estabas despidiendo?
-Eso hay que reconocerlo. A mí y a toda mi gente nos desorientó un poco aquello. Porque yo ya tenía un precontrato firmado con Lazio, lo que faltaba era que me saliera la ciudadanía italiana que ya estaba al caer, pero justo se desató el lío con los pasaportes y, si bien yo estaba ajeno a todo eso, dejaron de salir los trámites y complicó la transferencia. Reconozco que en ese momento, con 23 años, siendo tan joven, las cosas se me mezclaron un poco. Hasta cierto punto me perjudicó. Igualmente no era que tenía apuro por irme de River, porque es mi casa, sino que se trataba de una linda chance. Después tuve otras posibilidades de irme al exterior, pero opté por quedarme acá.
-Antes decías que no te quisiste ir porque River había terminado último. ¿Por qué te parece que les sucedió algo así teniendo tantos jugadores importantes?
-Sinceramente es algo que mis compañeros y yo nos lo preguntamos muchas veces, pero no le encuentro algo puntual. Sí se han cometido errores, pero no hay un punto específico. Pero yo pienso que no hay que mirar hacia atrás, porque cuando uno lo hace se tropieza, sólo hay que tomarlo como algo que no debe volver a suceder. En el primer semestre tuvimos a Ariel (Ortega), a Carri (Carrizo), al Loco Abreu, por ahí ese es uno de los puntos que se puede tomar como motivo del último puesto. Pero no es todo, seguramente detrás hay otras cosas. Por supuesto que necesitamos a un referente, como quedó en claro con la llegada de Marcelo Gallardo…
-Ahora vuelve Ortega, ¿dónde nació esa amistad con Ariel?
-Cuando él volvió a River estábamos todo el día juntos, lo mismo que con Zapata. En ese momento ellos se concentraban juntos y cuando Víctor se fue a Vélez pasé concentrarme yo con él e hicimos una gran relación. Es una excelente persona. El se merece que le vaya bien. Además sabemos lo que es como jugador, fue uno de los mejores del mundo, por todo eso le deseo lo mejor. Es lo más humilde que hay. El logró un montón de cosas con River, jugó tres mundiales, y uno lo ve y es como otro pibe. Eso te da el ejemplo de que si el día de mañana lográs al menos un cuarto de todo lo que consiguió él, tenés que seguir siendo igual. Yo creo que la persona, más allá de lo que sea en su trabajo, en esencia tiene que ser la misma. Ariel es el ejemplo claro. Sinceramente nunca me gustó hablar de su problema porque es un tema que merece mucho respeto. Lo que tengo que hablar lo hago con él, pero bueno, creo que la vida siempre te pone obstáculos. No sé si para él lo son, pero ojalá que le sirva por su bien y por el de todos lo que lo quieren.
-Pasando a la actualidad de River, ¿por qué se lo ve tan irregular?
-Tal vez hay que buscar algo más de armonía. Si bien el equilibrio justo es difícil de lograrlo, tenemos una gran calidad y cantidad de plantel como para hacerlo. Debemos acoplarnos, defender bien para poder atacar con tranquilidad. Tenemos buenos jugadores también de la mitad de cancha hacia arriba. El mejor ataque es una buena defensa.
-Para cerrar, ¿qué fue lo mejor y lo peor que te pasó en el fútbol?
-Lo mejor es estar en la primera de River. Lo no tan bueno es que para llegar uno tiene que dejar muchísimas cosas, y eso no se vuelve atrás. Pero no me arrepiento. Si se podría juntar y tener lo que dejé y jugar al fútbol, alcanzaría el ideal. Igual tengo claro que para conseguir algo bueno siempre hay que dejar en el camino cosas buenas.

El Vicepresidente responde a todo

Como desde hace seis años FSP sigue hablando con todo el arco político de la institución. Hoy entrevistamos a Domingo Díaz actual vicepresidente segundo de la institución.
“Después de leer tantos reportajes a tantos futuros candidatos en FSP, me parece muy bien que se acuerden de los que estamos trabajando todo el día en el club”.
En esta revista todos tienen oportunidad de hablar.
Es cierto. En este medio observo como todos los que hoy son “opositores” en su momento golpeaban la puerta para poder integrar nuestra lista.
¿Hoy son esos los candidatos que más critican a la conducción?
Si, es por eso que no puedo creer lo que estoy viendo. Pero, en definitiva estoy tranquilo, porque en River nos conocemos absolutamente todos y el socio a la hora de elegir va a tener en cuenta quien es quien.
¿Lo dice por alguien en especial?
Por nadie en particular y por todos los que daban cualquier cosa por integrar nuestras listas y ahora sólo critican y critican. Es increíble que a los pocos meses de haber ganado la elección ya estaban pensando en un proyecto propio, que al fin y al cabo ha sido la verdadera intención de estos señores. Ellos solo buscan un proyecto personal dentro de nuestra querida institución y el socio lo va a condenar en las próximas elecciones.
Se lo nota molesto…
¿Sabes? Esto es por lo menos muy ingrato. Se que la política es el arte de lo posible. Pero no se puede ser tan falso, por no decir otra cosa. Si vos vieras la fuerza que hacían para que les diéramos un lugar en la lista del oficialismo y cuando ingresaron, enseguida se hicieron más opositores que la oposición elegida como tal.
Usted ve una crítica despiadada de parte de los que entraron por el oficialismo y hoy dicen ser opositores.
No lo dudes. Es gente que no sé cuanto quiere al club. Sólo quiere su beneficio personal, por sobre todas las cosas. Sino, no se entienden las cosas que dijeron con tal de poder estar hoy en directiva. Yo les preguntaría ¿Tanto nos podemos equivocar en tan poco tiempo? ¿Tan diferente pensábamos con los pseudo opositores? Sin dudas la gente no es tonta. Ellos vinieron por un proyecto personal y necesitaban integrar la Comisión Directiva. Por la de ellos no hubiesen ingresado seguro. Por eso confío plenamente en el voto del socio que, seguramente, les va a hacer entender lo que ellos no quieren ver.
Pero debe admitir que hubo algún error en esta gestión.
Sin dudas que los hubo. Pero para equivocarte tenés que hacer. Y nosotros hacemos. No nos quedamos sentados y criticando a todo el mundo. Proponemos y hacemos. Puedo darte un par de ejemplos de cosas que nosotros hicimos.
¿Cuáles son esos ejemplos?
Uno es el estacionamiento. Vos sos alguien que hace mucho tiempo recorres el club y sabrás muy bien que lo que hoy es un estacionamiento modelo y único en las canchas del fútbol argentino, con 700 cocheras de primer nivel, cuando llegamos nosotros era un depósito de escombros, lleno de aguas servidas que era un asco y una falta de respeto para los socios de nuestra institución.
¿Qué otra cosa puede nombrar?
Te puedo nombrar cien si querés, pero por tu tiempo sólo te nombro dos más que están bien a la vista de los socios.
¿Cuáles?
Nosotros tenemos las mejores dos canchas de fútbol de césped sintético del país. Pensar que en ese lugar había dos potreros donde no se podía ni hacer picar una pelota de fútbol.
¿Y el otro?
En sesenta días estaríamos inaugurando el mejor museo temático de la argentina y uno de los mejores tres del mundo. Como verás esas no son palabras ni promesas. A pesar de la difícil situación económica que vive hoy el mundo, estos son trabajos muy costosos que el socio puede utilizar y, con respecto al museo podrá disfrutar. Y están a la vista de todo el mundo.
Es verdad lo que dice. Por lo menos en esto no lo deberían criticar.
Si es cierto. No deberían pero… Por decirte algún detalle, me sorprende que quien era uno de los máximos responsables del club en ese momento, hoy se exhiba aliado a una lista. La misma hoy es opositora y cuyo candidato a presidente ingresó a Comisión Directiva por el oficialismo, ostentando un cargo de jerarquía en la mesa directiva. Así como lo vi yo, también lo vieron todos los socios.
Como ves, nosotros seguimos pensando en seguir creciendo. Acordate lo que te digo, el museo será un lujo que seguramente se convertirá en un nuevo centro de atracción a nivel turístico y no sólo para los socios e hinchas de River.
Otra cosa que te quiero marcar es que esta conducción nunca tuvo una olla popular en la puerta del club. Acá siempre los empleados cobraron en tiempo y forma.
¿Por qué dice eso?
Porque también apareció otro candidato en esta carrera presidencial y no está mal que lo haga mientras esté en condiciones de hacerlo. Lo que me resulta increíble es la poca memoria de este candidato. Nosotros nos acordamos que cuando se estaba yendo, los socios hacían manifestaciones en la puerta. En el club a los socios nos habían cortado el agua y la luz por falta de pago. Los empleados no cobraban y, veintiún años después, luego de caer derrotado hace años por esta conducción, dice que vuelve un ganador…
Hablemos del futuro político. ¿Piensa seguir haciendo política?

Si, con seguridad voy a seguir ligado a la política del club porque me acompaña gente muy valiosa de varias agrupaciones políticas, entre ellos varios jóvenes de un futuro muy promisorio.
Para las próximas elecciones se lo vincula a Daniel Passarella. ¿Es cierto?
Si, junto con Daniel y las agrupaciones que nos acompañan, estamos generando un espacio político nuevo acorde a los tiempos que se avecinan.
¿Qué agrupaciones los acompañan?
Son varias. Con nosotros están trabajando siete agrupaciones, las más prestigiosas y las de mayor antigüedad en el club. También nos apoyan varios movimientos de socios. Estamos formando un grupo de trabajo muy sólido y muy bueno.
¿Están abiertos a realizar alianzas?
Por supuesto. Siempre es posible hacer alianzas. Pero ojo no hablo de amontonar apellidos. Estoy hablando de gente que tenga pensamientos similares y proyectos en conjunto. Es bueno trabajar juntos por el bien de River.

martes, 26 de mayo de 2009

¿Cuál es el fondo?

Después de la conquista del último campeonato, varias veces se dijo que “River tocó fondo”. Sin embargo, ese “fondo” parece ser cada vez más profundo y daría la sensación de que a muchos de los responsables de este momento, les da lo mismo. Nadie reacciona, sino que cada uno trata de endilgarle la responsabilidad a otros, propios o extraños. El dirigente, el cuerpo técnico y los jugadores perdieron la brújula hace rato y ninguno muestra intenciones de cambiar el rumbo de esta controvertida historia. En el medio quedaron los hinchas, esos que sienten el amor por los colores, esos que justamente sienten y en muchas ocasiones, no piensan y también caen en la confusión. Entonces, se le mezcla la pasión y pasan de la reprobación al agravio y la intolerancia en cuestión de segundos.
Hay varias cuestiones para analizar y desde diferentes aspectos. Lo primero que se podría explicar es que en este presente de River, las responsabilidades son compartidas. Ninguna de las “patas de la mesa” está sosteniéndola de la manera adecuada. Por una cuestión de orden, vamos a empezar por la dirigencia. El club viene palpitando las elecciones de diciembre próximo desde hace mucho tiempo. El clima político se instaló en los pasillos del Monumental con demasiada anticipación. Entonces, cada “gol en contra” se convierte en una razón para agraviar al presidente. Está bien que se le cuestione su gestión, siempre que se cuente con los fundamentos necesarios para hacerlo, pero de ahí a que tenga que poner una custodia policial en su casa porque River perdió 4 a 0, es definitivamente una barbaridad.
El cuerpo técnico. Acá no sólo hay que apuntarle a Néstor Gorosito, sino a todos los que se fueron antes de cumplir su contrato y dejaron el equipo a la deriva, en manos de entrenadores interinos que poco podían hacer, como Simeone por ejemplo. En lo que respecta al actual entrenador, ha mostrado muy poco en lo futbolístico y mucho menos, en la conducción de un grupo. Encima, tiene la costumbre de “patentar” declaraciones poco felices ante los medios. Como muestra de esto, sirve el último escándalo que generó en la conferencia de prensa del martes. Un papelón, “Pipo” tiene que trabajar para mejorar al plantel en todos los aspectos y dejar de lado la soberbia. Siempre habló más de lo que demostró. Eso no va más, River necesita un técnico no un “showman”.
Los jugadores. ¿Jerarquía? La tienen, quizás no en la misma medida que otros planteles “millonarios”, pero en definitiva esto es una realidad que predomina en el fútbol argentino. ¿Referentes? Hay. ¿Juego? Han demostrado que pueden jugar bien, tal vez no tan vistoso como pretende la historia del club, pero hace un año salieron campeones, una fecha antes y con 43 puntos. ¿Huevos? Dieron vuelta resultados increíbles. Entonces, ¿por dónde pasa? Por poner el corazón en lo que hacen.

“Soy un hombre serio y de gestión probada”


Carlos Ávila, exitoso empresario creador de Torneos y Competencias hoy se lanza oficialmente como candidato a la presidencia del club Atlético River Plate. Conoce como ninguno el mundo del fútbol, nunca tuvo participación alguna en el escenario de River y es el único candidato que jamás tuvo un cargo en la institución.
“Tengo muchas ganas que a River le vaya bien. Para eso es fundamental tener proyectos e ideas renovadoras y, por supuesto, mucha voluntad de trabajo. Quiero trabajar por el bien de mi querido club.”
A usted se lo conoce por ser el creador de Torneos y Competencias, pero no era vox populi que era socio de River.
Hace más de veinte años que soy socio de la institución. Te digo más, Aguilar, antes de asumir su primera presidencia en el año 2005, se reunió conmigo en un hotel céntrico y me propuso que fuera yo el presidente y él iría como vice. Si bien le agradecí su gesto, le expliqué que en ese momento me parecía que mi función era la de defender los intereses de todo el fútbol argentino. Ya tendría tiempo para trabajar solamente para River. Ese tiempo es ahora. Estoy dispuesto a luchar por los intereses de River y nadie más. Creo que estamos en un momento en el que el club me necesita y aquí estoy dispuesto a ayudar más que nunca.
¿Por qué hoy si?
No me gusta ver el equipo tan mal. Los riverplatenses nos merecemos un equipo más competitivo. Creame que del negocio del fútbol conozco y mucho y sé cuáles son las cosas que necesitamos para formar un gran equipo y ser protagonistas en todos lados. Le aclaro que si no pensara de este modo, me quedaría en mi casa manejando mis empresas, que bastante trabajo me dan. Le aseguro que tengo mi vida económicamente asegurada así que si decidí acercarme a River, es porque realmente sueño con volver a dar vueltas olímpicas y ganar campeonatos. Es tiempo de que River despegue en serio.
Si bien usted es un empresario exitoso, hubo otros en el mundo del fútbol como Saccol y Noel que no les fue bien en su gestión
Si, pero ellos no conocían el negocio de este hermoso deporte. Uno fabricaba heladeras y el otro chocolates. Yo estoy ligado al mundo del fútbol desde hace más de treinta años. Creo que hay una gran diferencia ¿No?
Usted habla de dar vueltas olímpicas y ganar campeonatos pero aún no está claro si River clasificará para la Libertadores del 2010.
Tengo mucha confianza y, con todo lo que tengo pensado en hacer por el club, no tengo dudas que saldremos adelante. Es por eso que le pido el apoyo al socio de River. Le digo más, River es como un país: nunca se va a fundir. Podrá tener momentos difíciles, pero con una buena gestión es capaz de salir adelante. Hace mucho tiempo que organizo y gestiono eventos o campeonatos; no soy un improvisado. Conozco muy bien cómo generar recursos genuinos. River deberá recuperar su lugar en el mundo y cuenta con las herramientas para poder hacerlo.
¿Ya sabe quiénes lo acompañarán?
Estoy trabajando con amigos que tienen muchas ganas de cambiar la actualidad del club. El lunes hicimos una cena, pedí que no fuera multitudinaria, y a pesar de esto nos quedó chico el lugar. Eran más de trescientos socios y me emocionó ver tantas ganas de trabajar en toda la gente que aún no me conoce en profundidad. Por ahora seguiré en la labor y me lanzo oficialmente como candidato a presidente. Y si bien todavía faltan casi siete meses, es ahora cuando debemos aunar esfuerzos, seguir codo a codo con los socios que están apoyando este proyecto; además de sumar a todos aquellos que apuesten a un cambio en serio.
¿Por qué cree usted que los socios deberían votarlo?
Porque vengo a trabajar. Mi única aspiración es trabajar para River. Tengo experiencia en la gestión empresarial y llevaré a River al lugar del que nunca debió haber salido. Sé como hacerlo. Desde hace 30 años que trabajo en el mundo del deporte. Sé generar recursos, conozco del trabajo mancomunado y, sobre todo, a diferencia de otros, soy un hombre serio y de gestión probada.

¨Seré el candidato a presidente¨


Hugo Santilli se larga con todo de cara a las elecciones de diciembre próximo y si bien hace mucho tiempo viene haciendo reuniones con socios, no tiene una gran exposición con afiches y banderas.
¿Por qué?
Por que soy bastante reacio a ese tipo de manifestaciones. No me gusta el aspecto que brinda hoy el Monumental y sus inmediaciones. Cuando asuma como presidente una de las primeras cosas que voy a reglamentar es ordenar las banderas. Hoy eso es un cambalache. Va cualquiera y puede poner una bandera cuando en realidad, la gente que va a al estadio va a ver un espectáculo. El tema de las banderas quita, por lo menos, un veinticinco por ciento de visibilidad. Es una falta de respeto a quien paga su entrada. Es por eso que elegí otra vía para hacer campaña.
¿El frente lo integra la agrupación de Darío Santilli, Nuevos Dirigentes?
Por supuesto. Darío me apoya y su agrupación también. Nunca tuvimos un cortocircuito. Lo que ha habido es mucho ruido. Digamos, mucho pasillo. En River siempre hay mucho pasillo y poca profundidad en el análisis.
Pero las banderas de “Darío 2009” existen.
Es cierto. Y por ahí eso es lo que puede llamar a confusión. Pero la familia Santilli, que es sinónimo de River Plate, no pude ir dividida. Darío y su agrupación me acompañarán.
¿Qué es lo que le pide el socio en las reuniones semanales que hace?
Ya hablé con más de 6000 socios y la gran mayoría es futbolero. Te diría un 70 % esencialmente está preocupada por el fútbol. El 20 % está visualizando la baja calidad de los servicios que hoy le da el club y al otro 10% lo que más le preocupa es la parte económica, el semillero.
¿Cómo piensa llevar adelante todo eso?
River saldrá adelante. Estoy seguro de eso. Y mira que te lo dice alguien que se inició como miembro de Comisión Directiva en 1974, recién en 1983 fui presidente. En el interín, como dirigente, gané 8 campeonatos, tres de los 5 internacionales y conozco como pocos el club. Con la colaboración de los socios y una austeridad agresiva estoy seguro que saldremos adelante
¿Qué significa austeridad agresiva?
Dejar de ser gastador compulsivo. Malgastar el dinero en cosas que no sirven e invertir en aquellas que efectivamente capitalizarán y revalorizarán a River. Fuimos grandes cuando trajimos a Bernabé Ferreyra o cuando compramos a Carlitos Peucelle. Ahí fue cuando nos ganamos el mote de millonarios. Esos dirigentes sabían vivir con la cuota social y la recaudación, cosas que hoy se desprecian. Yo prometo darle nuevamente la importancia que merecen. Seremos serios y cuidadosos pero a su vez, agresivos en la conformación de un buen equipo.
Usted habla de austeridad y el socio se imagina que no traerá a nadie.
Nada que ver. Austeridad es no traer a 90 troncos, sino que vengan 5 fenómenos. River es Francescoli. O como cuando fui a buscar a Ruggeri y Gareca, quienes estaban en Boca. Son esas compras que rompen el mercado y son fundamentales para todo equipo.
¿Ya estuvo viendo qué jugadores traer?
Por supuesto. Ya me he juntado con gente del Milán, del Inter. Te digo más, almorcé la semana pasada con Rafael “Rafa” Monfort, quien es director internacional del Real Madrid y, obviamente, le pregunté por Javier Saviola, por Heinze y hasta por Roberto Ayala, que juega en el Zaragoza. Ya estoy trabajando en esto. El que gane las elecciones en diciembre deberá tener sus propios refuerzos cerrados.
¿Cómo hará para traer esos nombres?
Debemos traerlos todos a préstamo. No debemos pagar ningún canon por esta operación. Pero River deberá hacerse cargo de la mitad del contrato del jugador. Esta operación es conveniente para todos. A River porque trae a Saviola, al Real porque estaría dejando de abonar una suma cercana al millón y medio de dólares. Y al jugador porque cobrará lo mismo pero jugando en River, que no es poca cosa.
¿Tiene algún nombre más como para entusiasmar más al hincha?
Por supuesto que los tengo. Mira pregunte por Burdisso por ejemplo. Y además tengo dos nombres que juegan el Villareal y algunos otros que juegan en Portugal y en Alemania. Más no te voy a decir. Sino voy a avivar a la competencia. Te dije en esto hay que saber y trabajar.

sábado, 16 de mayo de 2009

Los jugadores de River no se bajan del campeonato. Muchos han argumentado que, de ganar lo que queda de aquí en más, es probable que se prendan en la lucha por el campeonato.
Escuchando estas declaraciones uno se pregunta ¿los jugadores verdaderamente creen esto? ¿Tienen una real convicción para encarar la recta final del campeonato, creyéndose superiores a sus rivales? ¿Cómo conseguirán todos los puntos en disputa si en lo que va del certamen no pudieron ganar tres partidos consecutivos? Todos estos interrogantes parecerían no tener respuestas concretas, aunque, si partimos de la base que este grupo no pudo siquiera empatar ante un equipo tan débil como Nacional de Paraguay, entonces coincidiremos en que el presente semestre, para River, ya está la suerte echada y nuevamente refleja una gran frustración para la gente.
Pero, lo cierto es que este club es muy grande como para dejar pasar las fechas hasta la conclusión del torneo y ahora es cuando más se deberá notar el trabajo del técnico para buscar variantes ante la pobre producción de los jugadores que fueron titulares hasta aquí. Gorosito, que muchas veces dijo sentirse jugador, deberá demostrar que ahora es la cabeza de un grupo y tendrá que empezar a impartir premios y castigos para el plantel que mucho sabe de fracasos y poco de actuaciones que hagan sentir orgullosa a su hinchada.
Es más, no entendemos cómo luego de perder frente a Newell´s, Pipo le dio dos días de descanso a este plantel. Es hora de trabajar y trabajar. Si no se encuentra el equipo, a pesar de los cuatro meses de labor que lleva este cuerpo técnico, se deberá trabajar el doble. Mañana y tarde. Nada de volver el martes a las 16 horas. Si se jugó el domingo y no se encontró el funcionamiento, exijámosle el doble. Que se esfuercen el doble. Para eso están en River, el club más grande de Argentina.
Lo cierto es que el hincha de River ya no puede vivir de falsas esperanzas o promesas de un futuro mejor. Si el crédito estaba agotado antes de empezar el año, hoy las cuentas están en rojo y, por tal motivo, si se demuestra, como parecería ser, que estos jugadores no están a la altura de la circunstancias, entonces no perdamos el tiempo y empecemos a poner y darles minutos en cancha a las promesas con las que cuentan nuestras inferiores. Basta de este grupo que elije a Oscar Ahumada como capitán. Basta de jugadores tibios como Abelairas o Rosales. Que Buenanote se dedique a jugar y no tanto a protestar. Que Fabbiani deje de lado sus romances con el sexo opuesto y de una buena vez se case con la camiseta que tanto dice amar. Que se dedique a entrenar y jugar. Y esa es responsabilidad del entrenador.
A partir de junio, todos los que estén en esta institución tendrán que saber que la camiseta es generosa y les puede dar todo lo que puedan soñar, pero también les exige el máximo en cada partido, en cada entrenamiento y en cada ámbito de la vida del profesional. Así se llegó a ser grande a nivel mundial y sólo así se saldrá de este mal momento.

LA FOTO


Es bueno tener memoria en la vida. Por eso ponemos la foto de Rodolfo Cuiña, el dirigente que más cerca está del actual plantel. Cuiña es el máximo responsable del presente lamentable del fútbol profesional. El torneo pasado salimos últimos; este año quedamos eliminados en primera ronda en Copa Libertadores y, aún así, el simpático “Fito” se pasea por los pasillos del Monumental como si nada hubiese pasado. Se cree amigo de los jugadores y no se da cuenta que éstos lo usan igual que lo hizo ese gran pesetero Sebastian Abreu.
Su función es la de defender a nuestra querida institución y no posar al lado de los jugadores mediáticos o modelitos de turno. Y, para colmo de males, el señor Cuiña pretende ser candidato a presidente en las próximas elecciones de diciembre de 2009. Sabemos que el socio de River de ninguna manera apoyará a este personaje de fabula.

Frente a Frente


Hugo Santilli organizo en un conocido restaurante el “evento de los campeones”. Organizado por Daniel Lisera, la fiesta tuvo una nutrida concurrencia y fue considerada muy exitosa por todos aquellos que están acompañando a Hugo Santilli de cara a las elecciones presidenciales de fines de este año. Hugo utilizo esta reunión, para festejar por adelantado el próximo cumpleaños 108 de nuestra querida institución. Si bien River cumple años el 25 de mayo, Hugo se adelanto unos días debido a las distintas ocupaciones que tenía la muy variada agenda de jugadores y ex jugadores presentes en la reunión.
Fue la primera vez en este ultimo tiempo donde se los pudo ver juntos a Santilli padre e hijo. Hugo y Darío en la misma reunión. Es más ambos fueron los únicos oradores de la noche.
Hugo fue quien dijo que iba a hacer un frente con Nuevos Dirigentes, agrupación que preside Darío. Sin dudas la velada fue muy interesante y se pudo juntar a ex jugadores de real valía para nuestra institución como El Beto Alonso, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Amadeo Carrizo, Juan Carlos Muñoz, Roque Alfaro, La araña Amuchastegui y el más requerido fue sin dudas Héctor el bambino Veira. Fue una cena muy bien organizada y cada ex jugador se llevo una medalla recordatoria de la gran noche pasada entre riverplatenses.
Los únicos oradores fueron Darío Santilli y su padre Hugo, quienes acordaron en trabajar juntos de cara al próximo acto electoral.

“Soñé toda la vida con ser el arquero de River”


Antes del partido con Gimnasia, hace ya un buen tiempo, “Pipo” lo llamó aparte a Daniel Vega y le dijo que había llegado el momento de darle una oportunidad. Había arrancado con Marcelo Ojeda, después le tocó al recién llegado Mariano Barbosa y el tercero, fue el que parece haber logrado quedarse con los tres palos. Es más, ese día, el técnico de River le aseguró al “Indio” que también sería titular en la Bombonera. “Uno siempre se siente titular, es una sensación muy linda y voy a trabajar para mantenerme en el puesto y tratar de aprovechar esta oportunidad que me dan”, le dijo el arquero del “Millo” a FSP
¿Lo tomás como un premio a nunca haber bajado los brazos, aún cuando la chance se demoraba en llegar?
Creo que es eso, nunca bajé los brazos, siempre le di para adelante, aún cuando las cosas se complicaban porque venían más arqueros o cuando volvió Carrizo. Jamás dudé de mis condiciones y traté de matarme en las prácticas para que el técnico me diera un lugar en el equipo. Esto es un premio al esfuerzo.
¿Pensaste en irte de River?
No, lo que decía era: no quiero irme de acá sin tener mi oportunidad. Soñé toda la vida con ser el arquero de River y hoy me llegó el momento que estaba esperando.
¿A qué te aferraste?
A la familia, Mario y Alicia, mis viejos; también a mis hermanos: Cecilia, Juan Carlos y Javier. Me bancó mucho,
Samanta, mi novia, con la que convivo. Y nunca faltaron mis amigos de toda la vida: Emanuel, “Caneto”, Bruno y Antonella. Ellos estuvieron conmigo durante todo este tiempo y por suerte, las cosas me salieron bien en estos partidos y pude responderles tanto a ellos como a mis compañeros y al cuerpo técnico.
¿Cómo fue el día que Gorosito te dijo que había llegado tu momento?
Sentí una gran emoción, mucha alegría, todo jugador sueña con estar en el Superclásico y a mi se me dio. No tuve miedo ni temor a equivocarme. Pensé en que eso lo había soñado desde chico y traté de disfrutarlo al máximo. Y hasta ahora, las cosas se me dieron, lástima que al equipo no tanto.
¿Cuánto influye tu personalidad para aguantar este momento caliente y seguir afianzándote?
Cuando entro a la cancha, sea el partido que sea, yo intento divertirme, no me pongo presión para hacer las cosas bien. Es una bendición de Dios poder jugar a la pelota, entonces cada mañana cuando me levanto para venir a entrenar, lo hago con gusto. Ustedes me ven en los entrenamientos y saben que me mato. No todo el mundo trabaja de lo que le gusta y yo sí, por eso lo vivo con tanta intensidad. A medida que pasen los partidos, uno irá agarrando confianza y se arriesgará un poco más. Se que este arco te exige muchísimo y hay que trabajar cada día más.
¿Pesa más el arco de River?
Para mí, no...
Bueno, pero por algo el técnico cambió tanto y además, tenían que reemplazar a Carrizo
No es fácil, “Carri” hizo un gran trabajo, por algo hoy está en la selección y creo que tendría que ser el arquero de la selección en el mundial. Además es un gran tipo. La verdad que él dejó una muy buena impresión en los hinchas y eso, por ahí, perjudica a los que vienen después porque la gente compara. Igual, pienso que hoy la cosa está muy pareja, no hay grandes arqueros que se destaquen sobre el resto y te garanticen el cero.
¿Cómo es pelear el puesto con un amigo como Ojeda?
Con Marce tenemos una relación bárbara, siempre después de los partidos nos juntamos a comer y en la semana, nos hablamos constantemente. La tenemos clara porque sabemos que el que decide es el entrenador.
Barbosa dijo hace poco que le parecía raro que se cambiara tres arqueros en medio campeonato, ¿qué opinas?
No es normal que se cambie tanto ni es lo ideal, aunque también es cierto lo que dice Pipo que uno tiene que ganarse el lugar durante la semana y mantenerlo en los partidos.
¿Pasó el golpe de la eliminación de la Libertadores?

Fue durísimo, pero hoy pensamos en ganar el próximo partido. Creo que si uno piensa en negativo, se atraen las cosas malas.
¿Cómo te cayeron las declaraciones de Ischia diciendo que River no puede cargar a nadie?
Siempre está atacando a River, en toda oportunidad que tiene siempre le pega y nosotros en ningún momento hacemos lo mismo con Boca. Trata de agredirnos. Quiere quedar bien con su gente, metiéndonos a nosotros en el medio. Él se tiene que meter en sus cosas y nosotros en la nuestras.
¿Te ilusionas con la vuelta de Ortega?
Sería muy lindo que venga Ariel y más ahora que está Marcelo Gallardo… Juntar buenos jugadores siempre es positivo.
¿Se podría decir que esta es la nota con el arquero titular de River?
Hoy me está tocando jugar, pero el puesto no lo tengo asegurado y voy a defenderlo a morir. Se que hay dos compañeros que también se vienen esforzando mucho para quedarse con el puesto. Uno no se puede relajar nunca, este club exige mucho y hay que estar a la altura del arco de River.

viernes, 10 de abril de 2009

¿Era necesario Pipo?


En las últimas horas, la decisión de Gorosito de Marginar a Barbosa del partido frente a Gimnasia de la Plata ha conmocionado al ambiente riverplatense. Según allegados al técnico, los motivos son futbolísticos y en consecuencia el próximo domingo veremos a Vega en el arco Millonario.
Teniendo en cuenta que Barbosa sólo atajo cuatro partidos y que fue figura ante Nacional de Montevideo, la pregunta que nos hacemos es si era realmente necesario cambiar al arquero. LA duda aumenta más aun, teniendo en cuenta que sólo faltan diez días para el Superclásico y que en teoría atajaría un jugador que no sumó ningún minuto en el arco de River en lo que va del certamen.
Sin ninguna duda esta ha sido una decisión polémica por parte del técnico de River, cuya modificación estará sujeta a los resultados. Si el equipo gana, todo pasará, pero si el resultado no es negativo las tintas se recargaran sobre el DT, quien deberá demostrar si verdaderamente tiene personalidad para sobrellevar el barco en aguas turbulentas.
Ahora, este cambio también nos invita a plantearnos si es justo relegar la responsabilidad de los malos resultados en un solo jugador. A priori la respuesta sería que no, ya que este es un deporte de equipo en el cual antes de que la pelota llegue al arco propio debe pasar por los delanteros, los medio campistas y los defensores. Hoy esta claro que son pocos los jugadores que se pueden ir tranquilos a su casa por el rendimiento demostrado en la cancha y esto nos hace pensar que a lo mejor habría que usar la misma tijera que usó el Tolo Gallego en Independiente para cortar más cabezas.